Nuestro Grupo Asesor
Lo nuevo

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres

22/04/2014

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres: Previniendo la Violencia contra las Mujeres desde la Comunidad

Embarazo adolescente

22/04/2014

Embarazo en adolescentes rurales de Nicaragua: Determinantes de riesgo y protección e indicadores para su abordaje

Fortaleciendo la comprensión del feminicidio

22/06/2010

Esta publicación brinda una visión general sobre la conferencia de feminicidio convocada por PATH, la Alianza InterCambios, el Consejo de Investigación en Medicina de Sudáfrica (MRC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en Washington, DC, entre el 14 y 16 de Abril del 2008. La conferencia junto a investigadores, activistas y especialistas forenses de 13 países, con el propósito de identificar una base conjunta para fortalecer la investigación e impulsar acciones a nivel global para la prevención del feminicidio y finalizar con la frecuente impunidad de los agresores.

Vidas destrozadas - La atención médica inmediata, vital para las víctimas de violencia sexual

15/05/2009

A través de este informe, Médicos Sin Fronteras (MSF) comparte su experiencia en la prestación de asistencia médica, asesoramiento y otras formas de apoyo a miles de víctimas de violencia sexual en muchos países del mundo.

Una mirada al feminicidio en México (2007 – 2008).

09/03/2009

Esta investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio tiene como objetivo documentar y analizar los asesinatos cometidos por razones feminicidas en México entre enero 2007 y julio 2008.

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Nicaragua.

05/03/2009

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. REDMAS

05/03/2009

Este documento es el resultado de una sistematización de las diversas experiencias sobre sensibilización y capacitación en masculinidades con la niñez, adolescencia y juventud, impulsadas por las organizaciones miembras de la Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS), Nicaragua, realizadas entre 2004 y 2007. La REDMAS hará próximamente una presentación oficial. Agradecemos a sus integrantes por poner a disposición este valioso documento.

Violencia contra las mujeres en imagenes - audiovisuales

21/11/2008

Alianza Intercambios presenta una recopilación de videos sobre violencia contra la mujer y sus diversas expresiones. Te invitamos a colaborar, envianos tus producciones a info@alianzaintercambios.org

Violencia Contra las Mujeres y Niñas: Un Compendio de Control y Evaluación de Indicadores (Evaluación de Medidas, 2008)

17/11/2008

El equipo de MEASURE Evaluation, desarrolló un Compendio sobre indicadores de monitoreo y evaluación acerca de la violencia contra las mujeres y niñas, a solicitud de la Misión Regional en África Oriental a cargo de la USAID, con colaboración del Grupo de Trabajo Interagencial de Género de la USAID (IGWG).

Derechos de las Mujeres y Acceso Universal a la Prevención, Atención y Apoyo en Relación

17/11/2008

Hablar sobre VIH a mis alumnas significaría hablar sobre sexualidad. Tengo 12 años de ser maestra y 7 de trabajar Ciencias Naturales en Educación Media, y en todo este tiempo he recibido información sobre VIH y otras ITS en dos charlas únicamente…

Noticias
PATH y Alianza InterCambios realizan Curso de Investigación Intercultural sobre Violencia contra Mujeres Indígenas

En Agosto 2012, PATH y Alianza InterCambios realizaron en el RAAN, Nicargua un Curso de Investgiación para fortalecer la investigación en violencia desde una mirada desde la situación y condición de las mujeres indígenas.

21/11/2012


PATH/Alianza InterCambios tiene como estrategia el fortalecimiento de la investigación, específicamente en violencia contra las mujeres y desde el 2008 se ha desarrollado un programa que ha sido diseñado como un curso y está basado en el manual Investigando la violencia contra las Mujeres: Una guía práctica para investigadores y activistas, elaborado por Mary Ellsberg y Lori Heise, publicado por PATH y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y traducido al español por Alianza InterCambios.
 
El curso de dos semanas fue implementado como piloto en Sudáfrica, en asociación con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (MRC por sus siglas en inglés) y redes locales contra la violencia. El curso ha sido también impartido en Kenia y Tanzania en colaboración con la red de prevención de la violencia basada en género (GBV Prevention Network por sus siglas en inglés) en el cuerno africano, este y sur de África, Liverpool, Vancouver, Care & Treatment (Kenia), Universidad de la Salud y Ciencias relacionadas de Muhimbili (Tanzania) y el Instituto Continental de Salud Pública de Addis (Etiopía).

Un curso en español para participantes centroamericanos fue impartido en Nicaragua a través de Alianza InterCambios, en asociación con el Centro de Investigación en Demografía y Salud de la Universidad de León (Nicaragua) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paul (Brasil). Los materiales fueron desarrollados por PATH, MRC y Alianza InterCambios, incorporando las experiencias y retroalimentaciones de los participantes del  curso piloto. Esta producción recibió parte del financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, se han implementado dos cursos ya validado un a nivel centroamericano realizado en Nicaragua en colaboración con la Maestria de Salud sexual reproductiva de la UNAN Managua (2008- 2009) y en El Salvador se desarrollo el curso en coordinación con la Organización Las Dignas y Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador (2011 - 2012), que incluyo un modulo sobre monitoreo y evaluación, a partir de las expectativas y necesidad identificada en las experiencias anteriores.  
 
En conjunto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), las organizaciones Wanki Tagni, Nidia White y la Alianza de Mujeres indígenas de México y Centroamérica se unieron a esta iniciativa para fortalecer la investigación en violencia desde una mirada desde la situación y condición de las mujeres indígenas.
 
Para la organización y desarrollo del curso se conformó un Grupo Asesor constituido por miembros de CEIMM-URACCAN, PATH, Organización Wangki Tangni, Nydia White, FIMI y CII/UII/Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en la ONU.
 
El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) - una instancia internacional de articulación de las redes de mujeres indígenas de diversos continentes del mundo - surgió en el proceso de seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijing. Desde su establecimiento cuenta con un programa dirigido a abordar el tema de violencia. La primera actividad al respecto, fue la elaboración de un informe complementario al estudio sobre violencia contra las mujeres del Secretario General de Naciones Unidas. En el mismo aborda estrategias efectivas para combatir la violencia contra las Mujeres Indígenas e intenta  contribuir a la conceptualización indígena sobre violencia de género.
 
Mairin Iwanka Raya, en lengua miskitu significa Nuevos Comienzos para las Mujeres, es fruto de los esfuerzos realizados por Mujeres Indígenas de todo el mundo. El informe resalta prácticas prometedoras contra la violencia en las áreas de la investigación, la movilización política y las organizaciones comunitarias, y describe los desafíos futuros para garantizar que las Mujeres Indígenas logren el derecho a una vida sin violencia. Otras actividades realizadas por el FIMI han sido: a) el inicio de un proceso de formulación de indicadores para medir el problema en las comunidades indígenas, que ha sido un proceso realizado en conjunto con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; y b) la propuesta para el establecimiento de un Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia, que se lanzó precisamente en el III Foro de Mujeres Indígenas del Wangki en 2010. Actualmente está llevando a cabo Estudios de Casos en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que servirán igualmente de insumos para el curso.     
 
El Observatorio de las Mujeres Indígenas contra la Violencia tiene como objetivo monitorear, mensurar y visibilizar la situación de violencia contra las mujeres indígenas en todas sus manifestaciones y niveles promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos. Para ello se ha planteado:  a) Desarrollar indicadores estructurales, de proceso y de resultado sobre la violencia contra las mujeres indígenas; b) elaborar una metodología culturalmente adecuada para documentar casos de violencia contra mujeres indígenas; c) compilar y sistematizar información necesaria para adoptar medidas en el ámbito de los derechos de las mujeres indígenas; d) monitorear acciones impulsadas a nivel nacional y local para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y medir el impacto en las mujeres indígenas; e) difundir y dar seguimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW y el Convenio 169 de la OIT; f) elaborar informes alternativos para ser presentados ante los comités de derechos humanos demandando el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales que los Estados partes han adquirido; y g) proponer cambios en políticas públicas para promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas.
 
Durante el proceso de elaboración del informe alternativo Mairin Iwanka Raya, FIMI se ha aproximado a PATH, en búsqueda de una colaboración para la asistencia técnica en la documentación e investigación de casos de violencia.
 
Un aspecto particular del trabajo de PATH es la propuesta de una ética de investigación orientada a la acción, que toma en cuenta al movimiento en contra de la violencia y las necesidades de las mujeres que conviven con la violencia. Tal como especifica la representante de PATH en Nicaragua, todo dato debe servir para mejorar las condiciones de las mujeres,  y en ese contexto un eje central de su quehacer es el fortalecimiento de las alianzas, el apoyo a las organizaciones para poder usar los datos y el intercambio de informaciones para potenciar la incidencia política. PATH igualmente ha estado trabajando  con organizaciones de mujeres en la RAAN, contribuyendo al desarrollo de capacidades y la gestión de los conocimientos, documentando, capacitando, divulgando informaciones y casos de violencia contra las mujeres.  En ese contexto se ha elaborado una Línea Base sobre la situación de violencia en la zona, el cual servirá también como insumo para el curso. Entre las contrapartes de PATH en la región están la Organización Wangki Tangni en Waspam, Nidya White en Bilwi y CEIMM-URACCAN.
 
La Organización Wangki Tangni preside la Red Indígena de Mujeres en Waspam y la Red de Mujeres Indígenas del Wangki. Las dos iniciativas trabajan en un programa que tiene como objetivo reducir la violencia contra mujeres indígenas y tienen  los siguientes componentes:  
  • Comunidades trabajando por la vida de la mujer. Se trata de un proyecto que tiene como puntos focales en la RAAN a la Organización Wangki Tangni con sede en Waspam,  la Asociación Nidia White y CEIMM- URACCAN con sede en Bilwi. Lo están desarrollando con PATH. El proyecto consiste en elaborar la línea de base sobre el tema de violencia de género.   
  • En una segunda etapa, se está en un proceso de formación en los temas de violencia de género, legislación nacional, elementos pedagógicos y metodológicos para actuar como facilitadoras y multiplicadoras de este mismo proceso. Está enfocado en 4 comunidades a saber: Waspam, Ulwas, Kisalaya y Kururia.
  • La otra iniciativa es el proyecto de lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas y su familia. Consiste en la capacitación de mujeres líderes de las 114 comunidades a través de encuentros presenciales y el uso de la radio emisora.
  • Otra iniciativa es la organización de los Foros de las Mujeres en el Wangki, que se han llevado a cabo desde 2008 a 2010 anualmente y el próximo está previsto del 4 al 7 de octubre del 2012. En los mismos participan representantes de cada una de las 114 comunidades, Wihtas comunitarios, instituciones del Estado, incluyendo el Tribunal de Apelaciones de la RAAN, el CRAAN y GRAAN, INIM entre otros. Para su organización, se articulan las mujeres de todas las comunidades y se articulan distintos actores que trabajan en la zona. Como resultado de los foros se ha elaborado un Plan de Acción con 17 temas para la eliminación de la violencia contra las mujeres en las comunidades.
 Para responder al problema de violencia en la RAAN,  las organizaciones de mujeres se articularon en Redes de lucha contra la violencia y en Bilwi se estableció el CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER CARIBEÑA -CAIMCA,  que funciona como albergue y presta servicios de consejería, atención medica, legal y capacitación.
 
El Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica de la Universidad URACCAN se ha constituido con el objetivo de documentar la situación de las mujeres de las Regiones Autónomas y contribuir a fortalecer las capacidades de las mujeres de los diversos pueblos y comunidades. En ese contexto se han llevado a cabo diversos cursos de educación continua y diplomados tanto en los ámbitos locales como de la región latinoamericana y del Caribe. Entre otros temas que han trabajado está la incorporación del enfoque de género e intercultural en la educación superior y han llevado a cabo diplomados sobre violencia contra las mujeres.
 
En el desarrollo del curso también participaron CIESAS y la Cátedra Indígena Itinerante de la Universidad Indígena Intercultural que promueve el Fondo Indígena en América Latina y el Caribe. En conjunto están llevando a cabo un Diplomado para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas de América Latina y el Caribe, que ya está en su tercera generación. Así mismo se invitaron a la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y ONU Mujeres, quienes junto con la UNAM, CDI y la CII/UII también han llevado a cabo un diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas en Mesoamérica, que concluyó recientemente su cuarta generación. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU ha abordado el tema de violencia contra las niñas y mujeres indígenas a lo largo de sus XI Sesiones y, en 2012 realizó una reunión de expertas/os sobre el tema. Algunos estudios que han resultado de los cursos, diplomados y debates servirán de insumos para el curso.
 
Este curso es la oportunidad para articular las diversas iniciativas y potenciar las capacidades individuales e institucionales para profundizar sobre la investigación intercultural con enfoque de género y ética en el tema de violencia contra las mujeres indígenas.
 
 
I. Objetivos del curso
 
1. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación en violencia contra las mujeres de organizaciones y redes de mujeres indígenas de Mesoamrica a través de  la promoción de alianzas e intercambio.
2. Fortalecer la capacidad de incidencia basada en evidencia en el nivel local, intermedio e internacional a través de la utilización de  los recursos con que cuentan las mujeres en sus organizaciones y redes para  el análisis de su realidad.   
3. Contribuir al fortalecimiento del trabajo del Observatorio de mujeres indígenas contra la Violencia que impulsa el Foro Internacional de Mujeres Indígenas- FIMI, a través de la generación de mayor evidencia local y su uso para la incidencia.
 
II. Resultados esperados
1. 35 mujeres participantes han desarrollado capacidades de análisis sobre las implicaciones interculturales, de género, de derechos humanos y éticas de la violencia contra las mujeres e identifican herramientas metodológicas para su investigación.
2. Se ha realizado un intercambio entre las participantes, miembros de organizaciones de mujeres de diversos niveles con autoridades nacionales, regionales y comunales en la RAAN sobre las implicaciones de la violencia contra las mujeres en la formulación de políticas públicas.
3. Se ha documentado el debate y se cuenta con una Memoria como referencia bibliográfica para los diplomados y acciones de incidencia que se planteen en torno al tema de violencia contra mujeres indígenas.  
 
III. Participantes
El curso fue dirigido a:
  • Mujeres líderes indígenas que realizan trabajos de investigación, con énfasis en estudios sobre violencia contra mujeres.   
  • Mujeres que pertenecen a  comunidades y organizaciones indígenas que trabajan el tema de violencia contra mujeres indígenas.
  • Mujeres propuestas por organizaciones o instituciones indígenas que trabajan el tema de violencia contra mujeres.
  • Mujeres que presenten un aval de la organización proponente y adjunten una carta de  compromiso de apoyar a su organización en el tema posteriormente.  
  • Se dará prioridad a participantes vinculadas al campo de la investigación sobre violencia y el observatorio de violencia contra mujeres indígenas.
  • Para el caso de las Mesoamericanas (México, Guatemala, Honduras y Panamá) se dará prioridad a las mujeres indígenas de organizaciones que están realizando estudios de caso vinculados al Observatorio de Mujeres Indígenas- FIMI.
  • Las mujeres que deseen participar deberán contar con los días disponibles para asistir al curso.
  • Las participantes deberán contar con un trabajo previamente elaborado por ellas o su organización o institución, sobre el cual harán un plan de evidencias de acuerdo a los términos que se indiquen para ello.
 
Para seleccionar a las participantes se tomaron en cuenta los siguientes criterios adicionales:
  • Eiversidad en cuanto a experiencias, por lo tanto, hasta 60% podrán ser profesionales y 40% líderes de organizaciones que trabajan el tema de violencia contra mujeres y estén vinculadas al trabajo de campo, por lo tanto cuentan con experiencia endógena.   
  • Participación máxima de 35 participantes, de las cuales 7 fueron de los otros países (1 de México, 2 de Guatemala, 2 de Panamá y 2 de Honduras) y la distribución nacional fue: 2 de Waspam, 2 de Bilwi, 2 del Pacífico y Centro Norte, 2 de la RAAS.  
  • Se abrió la posibilidad de hasta 5 participantes financiadas por sus organizaciones.



Recomendar - Comentar
Guegue Comunicaciones - Diseño y Desarrollo Web