Nuestro Grupo Asesor
Lo nuevo

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres

22/04/2014

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres: Previniendo la Violencia contra las Mujeres desde la Comunidad

Embarazo adolescente

22/04/2014

Embarazo en adolescentes rurales de Nicaragua: Determinantes de riesgo y protección e indicadores para su abordaje

Fortaleciendo la comprensión del feminicidio

22/06/2010

Esta publicación brinda una visión general sobre la conferencia de feminicidio convocada por PATH, la Alianza InterCambios, el Consejo de Investigación en Medicina de Sudáfrica (MRC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en Washington, DC, entre el 14 y 16 de Abril del 2008. La conferencia junto a investigadores, activistas y especialistas forenses de 13 países, con el propósito de identificar una base conjunta para fortalecer la investigación e impulsar acciones a nivel global para la prevención del feminicidio y finalizar con la frecuente impunidad de los agresores.

Vidas destrozadas - La atención médica inmediata, vital para las víctimas de violencia sexual

15/05/2009

A través de este informe, Médicos Sin Fronteras (MSF) comparte su experiencia en la prestación de asistencia médica, asesoramiento y otras formas de apoyo a miles de víctimas de violencia sexual en muchos países del mundo.

Una mirada al feminicidio en México (2007 – 2008).

09/03/2009

Esta investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio tiene como objetivo documentar y analizar los asesinatos cometidos por razones feminicidas en México entre enero 2007 y julio 2008.

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Nicaragua.

05/03/2009

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. REDMAS

05/03/2009

Este documento es el resultado de una sistematización de las diversas experiencias sobre sensibilización y capacitación en masculinidades con la niñez, adolescencia y juventud, impulsadas por las organizaciones miembras de la Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS), Nicaragua, realizadas entre 2004 y 2007. La REDMAS hará próximamente una presentación oficial. Agradecemos a sus integrantes por poner a disposición este valioso documento.

Violencia contra las mujeres en imagenes - audiovisuales

21/11/2008

Alianza Intercambios presenta una recopilación de videos sobre violencia contra la mujer y sus diversas expresiones. Te invitamos a colaborar, envianos tus producciones a info@alianzaintercambios.org

Violencia Contra las Mujeres y Niñas: Un Compendio de Control y Evaluación de Indicadores (Evaluación de Medidas, 2008)

17/11/2008

El equipo de MEASURE Evaluation, desarrolló un Compendio sobre indicadores de monitoreo y evaluación acerca de la violencia contra las mujeres y niñas, a solicitud de la Misión Regional en África Oriental a cargo de la USAID, con colaboración del Grupo de Trabajo Interagencial de Género de la USAID (IGWG).

Derechos de las Mujeres y Acceso Universal a la Prevención, Atención y Apoyo en Relación

17/11/2008

Hablar sobre VIH a mis alumnas significaría hablar sobre sexualidad. Tengo 12 años de ser maestra y 7 de trabajar Ciencias Naturales en Educación Media, y en todo este tiempo he recibido información sobre VIH y otras ITS en dos charlas únicamente…

Noticias
Anuncio del tema para los 16 días de activismo contra la violencia de género 2012

En el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartimos el anuncio del tema para los 16 días de activimos contra la violencia de género 2012: Desde la Paz en el Hogar hacia la Paz en el Mundo: ¡Desafiemos el militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres!

21/11/2012 - Centro para el Liderazgo Global de Mujeres


Desde la Paz en el Hogar hacia la Paz en el Mundo: ¡Desafiemos el militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres!

La Campaña de 16 Días para el 2012 continuará con el tema global: Desde la Paz en el Hogar hacia la Paz en el Mundo: ¡Desafiemos el militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres! Este año, por tercera vez, el enfoque de la Campaña será la defensa entorno a los vínculos entre el militarismo y la violencia de género. El Centro para el Liderazgo Global de Mujeres (CWGL), como coordinador mundial de la Campaña, y basado en las observaciones de organizaciones y personas—continua colaborando con participantes para desafiar el militarismo y explorar las profundas estructuras socio-económicas que perpetúan la violencia de género. Para las mujeres, el militarismo sigue siendo un factor clave para la violencia. Como parte de esta ideología, que crea una cultura de miedo, el militarismo promueve el uso de violencia, agresión, e intervenciones militares para solucionar disputas y proteger intereses políticos y económicos. El militarismo afecta profundamente los aspectos materiales, institucionales, culturales y psicológicos dentro de todas nuestras comunidades. También privilegia normas violentas de masculinidad, donde se presume que la violencia es una manera efectiva de solucionar problemas. A menudo, el militarismo tiene consecuencias graves en cuanto a la protección y seguridad de todos en nuestra sociedad—incluyendo a mujeres, hombres, y niños. A través de la violencia sexual en tiempo de conflicto hasta la proliferación de pistolas de juguete para niños, el militarismo también afecta nuestras opiniones sobre las mujeres y hombres, familias, vecinos, la vida pública, y otros países. [1]

En el 2011, un grupo global de expertos identificó cinco áreas de prioridad basado en el tema global. Estos son: (i) la violencia política en contra la mujer; (ii) la proliferación de armas cortas y su función en torno a la violencia domestica; (iii) la violencia sexual durante y después del conflicto; (iv) el papel de actores estatales como agresores en la violencia de género y violencia sexual; (v) el papel de los movimientos de las mujeres, de paz, y de derechos humanos para desafiar los vínculos entre el militarismo y la violencia contra las mujeres.

Basado en las observaciones de los participantes durante la Campaña del 2011 [2] este año, la Campaña de 16 Días realzará tres de las cinco áreas de prioridad:

1. Violencia Perpetuada por Actores Estatales
: Los gobiernos y actores estatales usan la violencia para alcanzar sus metas políticas, empleando ideologías militares y la “seguridad de estado” como una necesidad para justificar la violencia e intimidación como medidas de “seguridad”. Dentro de la cultura de violencia del militarismo, personas en puestos de autoridad creen que pueden cometer crímenes impunemente, por ende hay índices altos de violencia sexual dentro de las fuerzas armadas, intimidación de la policía a las mujeres que denuncian casos de violencia o agresión, hostigamiento e intimidación continua, “exámenes de virginidad” forzosas para las manifestantes por parte de las autoridades, y la violencia en contra las mujeres que viven y trabajan cerca de bases militares. También son blanco las mujeres pro derechos humanos que trabajan en temas de derechos económicos, sociales, culturales, civiles, y políticos. Esta falta de respuesta del estado y el no exigir justicia en contra de los autores de violencia sexual y de género sigue siendo un reto crítico para eliminar el militarismo mundialmente.

2. La Violencia Domestica y el Uso de Armas Cortas: Muchas organizaciones pro derechos de la mujer han abogado sobre el tema de la violencia domestica, que sigue siendo una realidad en todos los países del mundo. Se estima que la mayoría de las mujeres mundialmente sufrirá violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida. [3] Este tipo de violencia se vuelve aún más peligroso cuando están presentes armas cortas (p. ej. pistolas, machetes, etc.) en la casa, ya que se pueden usar para amenazar, herir, o/y matar a mujeres y niños. Las armas cortas no solo facilitan la violencia en contra la mujer, sino también perpetuán normas violentas de masculinidad. Sin importar el contexto (en conflicto o paz), la presencia de armas siempre tienen el mismo efecto: más armas significa más peligro para las mujeres. Por lo tanto este año continuaremos investigando la venta y proliferación de armas cortas y su papel en la perpetuación de violencia en general sobre las mujeres, y específicamente en la violencia domestica. A pesar de que se han hecho avances notables en torno a reformas y servicios legales, muchas organizaciones siguen abogando sobre este importante tema.

3. Violencia Sexual Durante y Después del Conflicto: La violencia sexual durante y después del conflicto se usa para reforzar jerarquías de género y políticas. También es utilizada como una táctica para intimidar, humillar, y castigar a mujeres, sus familias, y comunidades. Aunque este crimen ha recibido más atención recientemente, la violencia sexual sigue siendo una barrera crítica a la reintegración y seguridad de las mujeres, ya que sus efectos son debilitantes física, social, y psicológicamente. Un conflicto armado crea inestabilidad e inseguridad que generalmente agrava la violencia en contra la mujer y toma formas más extremas, extensas, o/y fatales. Aún después que un conflicto ‘reconocido’ termina, la violencia sexual puede ocurrir en índices altos en las casas y comunidades donde continuan zonas militarizadas. Muchas organizaciones pro los derechos de la mujer enfatizan como los términos conflicto y después del conflicto crean una separación artificial, ya que la violencia militar continua para muchas mujeres aunque la guerra formal haya terminado.

Este año la Campaña de 16 Días nos dará la oportunidad de reflexionar sobre lo que podemos hacer las defensoras de los derechos de la mujer para responsabilizar a nuestros gobiernos y desafiar los esquemas que permiten la continuación de la violencia de género. Como siempre, CWGL invita a las defensoras de derechos a usar la Campaña de 16 Días para enfocarse en los temas más relevantes para su contexto local. Al participar en la Campaña, tendremos la oportunidad de abogar en contra de, y crear consciencia sobre, la violencia de género—además podremos unir nuestras voces a las de mujeres en otros países y regiones que no serán calladas. La violencia de género es un tema que nos impacta a todos y en muchos niveles. Nuestros gobiernos, por lo tanto, tienen la responsabilidad de actuar, protegernos y prevenir la violencia.

Información sobre la Campaña de 16 Días
La Campaña de Activismo en Contra la Violencia de Género es una campaña global dedicada a la eliminación de la violencia de género. El Centro para el Liderazgo Global de Mujeres es el coordinador global. La Campaña comienza el 25 de noviembre, con el Día Internacional para Eliminar la Violencia de Género y termina el 10 de diciembre, con el Día de Derechos Humanos. Estas fechas fueron escogidas para realzar que la violencia de género es también una violación de derechos humanos. La Campaña ha tenido éxito gracias a la dedicación y esfuerzo de mileones de mujeres y cientos de miles de organizaciones que están decididas a eliminar la violencia de género. [4]
 
2012 Materiales para el Paquete Para Tomar Acción
CWGL esta desarrollando el Paquete Para Tomar Acción del 2012, que incluirá recursos que les ayudara a planificar sus actividades durante la Campaña de 16 Días. El Paquete estará disponible en varios idiomas desde agosto. Podrán visitar nuestro sitio web (http://16dayscwgl.rutgers.edu) para bajar el Paquete para Tomar Acción o para pedir una copia impresa. ¡Por favor acuérdese de agregar sus actividades a nuestro Calendario de la Campaña en línea! ¡Muchas gracias!

Para más información sobre la Campaña
  • Visita el sito web oficial de la Campaña de 16 Días: http://16dayscwgl.rutgers.edu
  • Anuncia y busca eventos en el Calendario de la Campaña: http://16dayscwgl.rutgers.edu/campaign-calendar
  • Inscríbete a la Lista de Correo de 16 Días: https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion
  • Facebook: http://www.facebook.com/16DaysCampaign
  • Flickr: http://www.flickr.com/photos/16dayscampaign
  • Twitter: https://twitter.com/#!/CWGL_Rutgers
  • Etiqueta con almohadilla de 16 Días en Twitter: #16days
  • YouTube: http://www.youtube.com/user/CWGLRutgers
  • ¡Mándanos un email a cualquier hora! 16days@cwgl.rutgers.edu

[1] Centro para Liderazgo Global de la Mujer. 2011. “Un informe de la reunión sobre los enlaces entre el militarismo y la violencia de género”.
http://www.cwgl.rutgers.edu/resources/publications/gender-based-violence/388-intersections-of-violence-against-women-and-militarism-meeting-report-2011.

[2] Centro para Liderazgo Global de la Mujer. 2012. “Resumen analítico de los 16 Días de Activismo en Contra la Violencia”.
http://16dayscwgl.rutgers.edu/previous-years/2011/16-days-analytical-summary-2011.

[3] Organización Mundial de la Salud 2005. “Investigación WHO en varios países sobre la salud de la mujer y la violencia domestica: Resultados iniciales sobre la preponderancia, consecuencias, y reacciones de las mujeres”. http://www.who.int/gender/violence/who_multicountry_study.

[4] Centro para Liderazgo Global de la Mujer. 2012. “Resumen analítico de los 16 Días de Activismo en Contra la Violencia”. http://16dayscwgl.rutgers.edu/previous-years/2011/16-days-analytical-summary-2011.


Translated by Amari Verástegui, Center for Women’s Global Leadership, and Marcela Olivera, Food & Water Watch.




Recomendar -
Guegue Comunicaciones - Diseño y Desarrollo Web