Nuestro Grupo Asesor
Lo nuevo

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres

22/04/2014

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres: Previniendo la Violencia contra las Mujeres desde la Comunidad

Embarazo adolescente

22/04/2014

Embarazo en adolescentes rurales de Nicaragua: Determinantes de riesgo y protección e indicadores para su abordaje

Fortaleciendo la comprensión del feminicidio

22/06/2010

Esta publicación brinda una visión general sobre la conferencia de feminicidio convocada por PATH, la Alianza InterCambios, el Consejo de Investigación en Medicina de Sudáfrica (MRC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en Washington, DC, entre el 14 y 16 de Abril del 2008. La conferencia junto a investigadores, activistas y especialistas forenses de 13 países, con el propósito de identificar una base conjunta para fortalecer la investigación e impulsar acciones a nivel global para la prevención del feminicidio y finalizar con la frecuente impunidad de los agresores.

Vidas destrozadas - La atención médica inmediata, vital para las víctimas de violencia sexual

15/05/2009

A través de este informe, Médicos Sin Fronteras (MSF) comparte su experiencia en la prestación de asistencia médica, asesoramiento y otras formas de apoyo a miles de víctimas de violencia sexual en muchos países del mundo.

Una mirada al feminicidio en México (2007 – 2008).

09/03/2009

Esta investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio tiene como objetivo documentar y analizar los asesinatos cometidos por razones feminicidas en México entre enero 2007 y julio 2008.

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Nicaragua.

05/03/2009

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. REDMAS

05/03/2009

Este documento es el resultado de una sistematización de las diversas experiencias sobre sensibilización y capacitación en masculinidades con la niñez, adolescencia y juventud, impulsadas por las organizaciones miembras de la Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS), Nicaragua, realizadas entre 2004 y 2007. La REDMAS hará próximamente una presentación oficial. Agradecemos a sus integrantes por poner a disposición este valioso documento.

Violencia contra las mujeres en imagenes - audiovisuales

21/11/2008

Alianza Intercambios presenta una recopilación de videos sobre violencia contra la mujer y sus diversas expresiones. Te invitamos a colaborar, envianos tus producciones a info@alianzaintercambios.org

Violencia Contra las Mujeres y Niñas: Un Compendio de Control y Evaluación de Indicadores (Evaluación de Medidas, 2008)

17/11/2008

El equipo de MEASURE Evaluation, desarrolló un Compendio sobre indicadores de monitoreo y evaluación acerca de la violencia contra las mujeres y niñas, a solicitud de la Misión Regional en África Oriental a cargo de la USAID, con colaboración del Grupo de Trabajo Interagencial de Género de la USAID (IGWG).

Derechos de las Mujeres y Acceso Universal a la Prevención, Atención y Apoyo en Relación

17/11/2008

Hablar sobre VIH a mis alumnas significaría hablar sobre sexualidad. Tengo 12 años de ser maestra y 7 de trabajar Ciencias Naturales en Educación Media, y en todo este tiempo he recibido información sobre VIH y otras ITS en dos charlas únicamente…

Noticias
Caminando en sus zapatos: Una propuesta para construir cultura de Buentrato.

27/10/2008 - Nellys Palomo Sánchez.


En el mes de junio de 2008 por una semana pudimos hacer un proceso de intercambio entre la Alianza InterCambios , Kinal Antzetik y Corazonar  Abriendo Senderos hacia la Reconciliación, contando con la valiosa presencia de Yamileth Molina , quien se dedico a compartir esta herramienta con funcionarios del estado de Querétaro,  las mujeres de las Casas de Salud de Mujeres Indígenas, de la  Comisión de Asuntos Indígenas ( CDI) , de la Dirección de Equidad y Diversidad de la Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de México y por supuesto con las ONG y activistas del movimiento feminista mexicano.


En cada uno de los talleres que se desarrollaron, pudimos escuchar este tipo de comentarios:


¿Que hizo señora, para le pegaran?


Los hombres son buenos, pueden tomar.


Sin hombres las mujeres no valen  nada.


A las mujeres les gusta que le peguen.


Discernir, acerca del  origen de esta dinámica de violencia, es parte del proceso que se vive al trabajar con la metodología de “Caminando en sus zapatos”.


Desde una mirada vivencial, de intimidad y convivencia, paso a paso, se inicia el recorrido a través de las 187 tarjetas, con sus 18 estaciones,  que componen esta herramienta para el trabajo de violencia.


Trabajar con la diversidad, fue una gran experiencia,  para desentrañar los intríngulis de lo que cada mujer viven en torno a la situación de maltrato, sea de la condición que sea, cada historia contada, expone la situación de violencia, que enfrentan las mujeres, desde cualquier situación, sin importar, clase social, condición económica o nivel de estudios. Cada historia representa, el dolor, la desesperación, pero también la opción de cambio y la perspectiva de una vida mejor, dependiendo de las opciones que ella tome.
En cada uno de los talleres se pudo constatar que si una  mujer  llega a los servicios y es atendida integralmente y con todas las condiciones que su problema amerita, por parte del sector salud, atención psicológico y  la ruta legal, puede poner un alto a la violencia, es decir si consigue un buen trato desde las instituciones, tendrá mayores opciones de comprometerse ella en su proceso de toma de conciencia.


Uno de los mitos que se manifestaron  en algunas sesiones, es el deseo oculto por parte de las mujeres, de que los hombres cambien y  denunciarlos ante el Ministerio Publico, es una manera de darles un susto, pero no una acción definitiva; muchas mujeres siguen manteniendo  la esperanza de que ellos puedan cambiar, “Si la  autoridad lo regaña, quizás así no vuelvan a golpearnos. Al final las mujeres desisten de su empeño de llevar hasta el final el proceso de demanda, lo cual conlleva a que el ciclo se inicia de nuevo y regresan al Ministerio Publico o las agencias especializadas, siendo mucho más grave el asunto y teniendo secuelas de mayor agresión para las mujeres.


En muchas mujeres se dan los efectos de “desesperanza aprendida” (en el sentido usado por Leonore Walker). El concepto de desesperanza o inhabilidad aprendida es un concepto que hace referencia al hecho de que las personas que son testigo o víctimas de violencia pueden llegar a pensar que nada de lo que hagan tendrá un resultado positivo para sus esfuerzos de modificar una situación de violencia.


Este mismo “sentimiento” de desesperanza o imposibilidad lo encontramos en los profesionales que laboran en instituciones del Estado dedicadas a dar servicio a las mujeres que han sido violentadas.


Ante esta situación, funcionarias del Instituto de las Mujeres, asistentes a los talleres, manifestaron: “Cuando la víctima es recurrente es cuando más tenemos que buscar opciones, porque la violencia va a aumentar”.


Caminando en sus zapatos representa una buena opción para acabar con el maltrato, ya que su marco teórico  parte de un enfoque sistémico, desde el Modelo Ecológico, con una perspectiva amplia de los Derechos Humanos y la mirada feminista. Con propuestas como estas, se pueden construir nuevas miradas y referentes para abordar el feminicidio, las redes de apoyo a las mujeres que viven violencia, deconstruir los mitos sobre cómo se construyen los hombres y mujeres y sobre todo construir una cultura que apuntale al Buentrato como opción de vida y perspectiva a futuro.


 En ese sentido Corazonar: Abriendo senderos hacia la Reconciliación y Kinal Antzetik, se han comprometido de que esta herramienta se pueda seguir implementando en las Casas de las Mujeres indígenas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla; así mismo el compromiso con los institutos de las Mujeres de Querétaro, tanto estatal como municipal.


Otra opción donde hemos venido impulsando ha sido en el proceso de sensibilización sobre cultura de Buentrato con los policías bancarios de la delegación Gustavo A Madero.


Nuestra apuesta a largo plazo es desarrollar a futuro un intercambio entre la Alianza con las compañeras de Nicaragua y la experiencia que venimos desarrollando en Mexico, para compartir nuestros aprendizajes.




Recomendar -
Guegue Comunicaciones - Diseño y Desarrollo Web