Nuestro Grupo Asesor
Lo nuevo

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres

22/04/2014

Comunidades Trabajando por la Vida de las Mujeres: Previniendo la Violencia contra las Mujeres desde la Comunidad

Embarazo adolescente

22/04/2014

Embarazo en adolescentes rurales de Nicaragua: Determinantes de riesgo y protección e indicadores para su abordaje

Fortaleciendo la comprensión del feminicidio

22/06/2010

Esta publicación brinda una visión general sobre la conferencia de feminicidio convocada por PATH, la Alianza InterCambios, el Consejo de Investigación en Medicina de Sudáfrica (MRC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en Washington, DC, entre el 14 y 16 de Abril del 2008. La conferencia junto a investigadores, activistas y especialistas forenses de 13 países, con el propósito de identificar una base conjunta para fortalecer la investigación e impulsar acciones a nivel global para la prevención del feminicidio y finalizar con la frecuente impunidad de los agresores.

Vidas destrozadas - La atención médica inmediata, vital para las víctimas de violencia sexual

15/05/2009

A través de este informe, Médicos Sin Fronteras (MSF) comparte su experiencia en la prestación de asistencia médica, asesoramiento y otras formas de apoyo a miles de víctimas de violencia sexual en muchos países del mundo.

Una mirada al feminicidio en México (2007 – 2008).

09/03/2009

Esta investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio tiene como objetivo documentar y analizar los asesinatos cometidos por razones feminicidas en México entre enero 2007 y julio 2008.

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Nicaragua.

05/03/2009

Balance sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud. REDMAS

05/03/2009

Este documento es el resultado de una sistematización de las diversas experiencias sobre sensibilización y capacitación en masculinidades con la niñez, adolescencia y juventud, impulsadas por las organizaciones miembras de la Red de Masculinidad por la igualdad de Género (REDMAS), Nicaragua, realizadas entre 2004 y 2007. La REDMAS hará próximamente una presentación oficial. Agradecemos a sus integrantes por poner a disposición este valioso documento.

Violencia contra las mujeres en imagenes - audiovisuales

21/11/2008

Alianza Intercambios presenta una recopilación de videos sobre violencia contra la mujer y sus diversas expresiones. Te invitamos a colaborar, envianos tus producciones a info@alianzaintercambios.org

Violencia Contra las Mujeres y Niñas: Un Compendio de Control y Evaluación de Indicadores (Evaluación de Medidas, 2008)

17/11/2008

El equipo de MEASURE Evaluation, desarrolló un Compendio sobre indicadores de monitoreo y evaluación acerca de la violencia contra las mujeres y niñas, a solicitud de la Misión Regional en África Oriental a cargo de la USAID, con colaboración del Grupo de Trabajo Interagencial de Género de la USAID (IGWG).

Derechos de las Mujeres y Acceso Universal a la Prevención, Atención y Apoyo en Relación

17/11/2008

Hablar sobre VIH a mis alumnas significaría hablar sobre sexualidad. Tengo 12 años de ser maestra y 7 de trabajar Ciencias Naturales en Educación Media, y en todo este tiempo he recibido información sobre VIH y otras ITS en dos charlas únicamente…

Nuestro Boletín
Sé parte de InterCambios
Análisis de la situación


InterCambios contribuye a fortalecer las capacidades del sector salud en América Latina y El Caribe. - Foto: PATH

En años recientes, diferentes grupos en América Latina tales como organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres, grupos de hombres contra la violencia, academias, gobiernos y cooperación internacional, han desarrollado esfuerzos diversos para que la violencia contra las mujeres sea reconocida como un problema de salud pública y como una violación de los derechos humanos.

A pesar de los logros alcanzados, las iniciativas han sido dispersas y ha habido poco intercambio. Como consecuencia, muchas veces hemos duplicado esfuerzos, produciendo materiales y herramientas que ya existen pero que no han sido evaluadas para mostrar su efectividad en nuestros contextos. Esto resulta en un desperdicio de tiempo y recursos que podría ser evitado.

Igualmente la falta de coordinación entre organizaciones de un mismo país o de la región, ha imposibilitado que se promuevan procesos de reflexión sobre lo aprendido. A esto se suma la poca colaboración entre gobierno y sociedad civil que dificulta el monitoreo del cumplimiento de acuerdos gubernamentales en el área de violencia y derechos humanos.

En particular, ha habido poco diálogo entre gobiernos y la sociedad civil, lo que resulta en que las lecciones aprendidas a través de iniciativas pilotos de organizaciones no gubernamentales no siempre sean aprovechadas y transferidas para el sector público que, a su vez es clave por la posibilidad de alcanzar un mayor número de mujeres sobrevivientes de violencia y a la vez institucionalizar los modelos.

Aunque en los últimos años encuestas nacionales en algunos países y otros estudios han aumentado la disponibilidad de datos de prevalencia en la región, estos siguen siendo escasos y poco difundidos. Y muy poco se ha hecho, por ejemplo, en el área de violencia sexual y específicamente violencia sexual en contra adolescentes.

Los problemas identificados son:

• Poca accesibilidad de datos en el área de la violencia por razón de género (también conocida como violencia contra las mujeres y violencia basada en el género)
• Falta de sistemas de registro
• Esfuerzos dispersos y duplicados
• Falta de espacios para reflexionar sobre las lecciones aprendidas
• Pocas oportunidades para utilizar los resultados de las investigaciones y mejorar en consecuencia las intervenciones
• Implementación limitada de políticas públicas contra la violencia por razón de género desde el sector salud
• Falta de rendición de cuentas y de mecanismos de monitoreo, incluyendo esfuerzos limitados para asegurar la calidad de materiales y servicios
• Falta de información y atención a ciertas áreas, por ejemplo, violencia sexual, tráfico sexual, pornografía infantil y violencia en contra adolescentes

El surgimiento de InterCambios
Promover espacios de intercambio entre las organizaciones que trabajan contra la violencia hacia las mujeres, ampliar la visibilidad del tema y mejorar la respuesta del sector salud es una iniciativa que ha tenido varios intentos en años recientes.

En 1998, Una Vida sin Violencia es un Derecho Nuestro, fue la primera campaña organizada conjuntamente por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el movimiento de mujeres y los gobiernos, entre algunos sectores.

La campaña visibilizó a la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y promovió que los estados ratificaran y cumplieran con sus obligaciones dentro del marco de instrumentos internacionales. En 1996, UNIFEM también creó un fondo fiduciario para apoyar proyectos innovadores para eliminar la violencia contra la mujer.

Desde junio del 2000 existe la Coalición Interamericana de Prevención de la Violencia (ICPV por sus siglas en inglés) que sirve como un espacio interagencial de coordinación para promover el enfoque de la prevención y desarrollo humano del trabajo de las agencias en el continente americano.

Participan de la Coalición, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), que se incorporó recientemente.
Con la Coalición se han desarrollado esfuerzos de cooperación técnica entre agencias, sin embargo, hasta el momento la membresía ha sido limitada a los grupos arriba mencionados.

Nueva oportunidad
La secretaría de la ICPV, coordinada por OPS, organizó en junio del 2001 el simposio Violencia de género, salud y derechos en las Américas, en Cancún (México), en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM por sus siglas en inglés) y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

La intención era fortalecer el papel del sector salud en la lucha contra la violencia por razón de género y el cumplimiento de los compromisos internacionales que la han declarado como una violación de los derechos humanos de la mujer y como un problema de salud pública.

El lanzamiento del Informe Mundial de Violencia y Salud en octubre del 2002 que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyó un hecho histórico para fortalecer y promover la profundización del trabajo alrededor de la violencia de género.

En marzo de 2003, la Oficina Regional para el Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental, (IPPF/RHO por sus siglas en inglés) realizó un taller de diseminación de mejores prácticas en Antigua, Guatemala, en el marco de su proyecto regional en el tema de violencia de género. Fue en este taller donde nació la idea de crear la Alianza InterCambios, luego de firmar la Declaración Política de Antigua.

En el taller coincidieron diversas organizaciones que habían colaborado puntualmente entre sí. Además de compartir y discutir lecciones aprendidas, las personas participantes revisaron el documento Fortaleciendo el Abordaje del Sector Salud a La Violencia de Género: Un Manual para Gerentes del área de Salud en Países en Desarrollo, que fue publicado por IPPF/RHO en el 2004.

En octubre del 2003, el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud, (PATH por sus siglas en inglés), tomó la iniciativa proponiendo que diversas organizaciones se reunieran para discutir estrategias que contemplasen las brechas existentes y posibilitaran mayor colaboración y coordinación entre diversas instituciones.

La reunión se realizó en las oficinas de PATH (Washington, DC) durante dos días y reunió a las siguientes personas y organizaciones: Armonie-Costa Rica, CDC-EUA, CLADEM- Brasil, Ipas- EUA, PATH-Nicaragua y EUA, PAHO-Washington, RHRC-Global, UNIFEM-EUA y como asesoras: Sarah Bott y Alessandra Guedes.

Adicionalmente, en esta reunión se obtuvieron aportes y contribuciones de IPPF/RHO y de la Red de Salud de las Mujeres Latino Americanas y del Caribe (RSMLAC).

En febrero de 2005 se realizó una segunda reunión con la participación de representantes de las siguientes organizaciones: Puntos de Encuentro (Nicaragua), RSMLAC (Perú), IPPF/RHO (EUA), Ipas (México/Nicaragua/North Carolina EUA), FVPV (San Francisco/Boston EUA), RSMLAC (México), Instituto Promundo (Brasil), PATH (Nicaragua/ Washington/Seattle EUA), Armonie (Costa Rica). También de los siguientes organismos de Naciones Unidas: OPS (Costa Rica/ Washington EUA), UNIFEM (NY/EUA) y OMS (Ginebra).

Es importante resaltar que las organizaciones participantes en ambos procesos han desarrollado iniciativas innovadoras (corriente conocida en inglés como State-of-the-art), así como materiales y herramientas que han contribuido significativamente al trabajo en el área de salud y violencia.

Durante ambas reuniones se discutieron las diversas iniciativas pasadas y presentes de estas organizaciones en el área de la violencia contra las mujeres. También se habló de las ventajas del trabajo en colaboración y coordinación, aprobándose la creación de un grupo de intercambio técnico con espacios y mecanismos para la colaboración sistemática de las organizaciones presentes para fines específicos.

A través del trabajo conjunto, InterCambios se propone incidir en:

• Procesos de análisis situacional en diversas áreas como investigación, capacitación y políticas públicas.
• InterCambios y reflexiones de sobre aprendizajes
• Producción y diseminación de materiales en conjunto
• Identificación, ampliación y diseminación de prácticas exitosas (‘scaling up’)